Festival Sinsal Logo

Artistas

_Windy & Carl: 20.30 horas
http://www.brainwashed.com/wc/wc.html

A veces nos encontramos con músicos que en persona parecen lo opuesto a lo que sus canciones nos transmiten, pero también conocemos a muchos artistas a los que sería imposible ver haciendo algo distinto a lo que hacen. En el caso de Carl Hultgren y Windy Weber se puede notar la traslación directa de su entorno vital a lo que representan los discos de Windy & Carl. Porque su ritmo de grabación es pausado, porque sus caras destilan sinceridad y simpatía y porque en un sólo título como “Drowning of Sound” se condensa perfectamente toda su esencia. Es así porque la música de los de Dearborn, Michigan, parece hundirse y reflotar continuamente. Su cancionero, con muchas similitudes a la estética británica del shoegazing y referencia obligada para muchos post-rockeros actuales, se compone de extensas letanías extraídas con calma de un bajo y una guitarra, dejadas en suspenso por multitud de delays y reverberaciones. La historia comienza con los experimentos de Carl con su guitarra y sus pedales, colgadas casi oníricas donde los drones avanzaban poco menos que al azar. Con parte de esos retales se extrajo la casete “Portal”, reeditada un par de años más tarde bajo su propio sello Blue Flea, en 1994. La aparición de Windy proporcionó un bajo ingrávido y unas voces celestiales y brumosas que, en realidad, buscaban más el ambiente que la comunicación directa. Durante dos años, Windy & Carl tuvo formación de cuarteto con Brenda Markovich a la percusión y Randall Nieman con guitarra y varios teclados. Este último abandonó el proyecto para concentrarse en sus propios Füxa, otros brillantes adictos a la psicodelia sin prisas. Kranky los acogió en su seno, y para ellos grabaron dos de sus mejores obras, el turbador “Depths” y el más reciente “Conciousness”. Luego, el silencio. Este 2005 parece haberlos cogido con ganas, ya que se amontonan varios de sus proyectos pero, a la pareja no hay que meterle prisas: siempre podrás encontrarlos en Stormy Records, la tienda de discos que regentan en Dearborn. Seguro que entre sus paredes el tiempo discurre de otra manera. Texto Tanned Tin 2005.

_Final Fantasy: 21.30 horas
http://finalfantasyeternal.com/index.html

Owen Pallett empezó a hacerse un hueco en esto de la música cuando sus amigos de Arcade Fire le llamaron para acompañarle en una gira y de paso abrir sus conciertos como telonero. Desde entonces, condicionados sin duda por el éxito internacional de Arcade Fire, la prensa y los medios no paran de incluirle como miembro paralelo del combo canadiense. Pero nuestro invitado no quiere que su carrera discográfica vaya ligada a otros artistas que distorsionen su particular mundo de cuentos y fantasías. El mismo nombre de su banda es un homenaje al popular video juego y a ese mundo de colores y paisajes infantiles que desprende su imaginación sonora. Detallista, impresionista, su música es como una radiografía al desnudo de Arcade Fire, o mejor habría que empezar reconstruyendo la música de los canadienses partiendo de bocetos de Owen Pallett. Por algo ha sido arreglista de su disco o de otros grupos como The Hidden Cameras.

_Wedding Present: 22.30 horas
www.scopitones.co.uk/
www.somethingandnothing.net/intro.html

David Gedge es quien dirige The Wedding Present desde mediados de los ochenta. De igual forma que otros como Robert Smith y sus The Cure, Gedge es el único miembro fundador de la banda que permanece entre sus filas y también el responsable de la mayor parte de su repertorio. Su pop musculoso es toda una referencia en el espectro indie internacional.
Surgidos en Leeds tras la disolución del efímero grupo Lost Pandas, The Wedding Present inician su andadura en 1985. Un año después, graban su primera sesión para el programa radiofónico del famoso y malogrado John Peel, mientras el tema ‘This boy can wait’ se incluye en el recopilatorio C-86, que de la mano de la publicación New Musical Express llega a generar algo parecido a una escena.
‘George Best’ (Reception, 1987) es su debut en formato largo y su intenso sonido se hace con los favores de la crítica. En 1988 aparece ‘Tommy’, una compilación de material primerizo, antes de que se editen las sesiones que grabaron con John Peel bajo el extraño título ‘Ukrainski Vistupi V Johna Peela’ (RCA, 1989). Además de dichas canciones, el artefacto incluye algunas piezas de música folklórica ucraniana, una clara influencia del guitarrista Peter Solowka -el mismo que en 1991 dejará el grupo para formar el proyecto de folk-pop The Ukrainians, especializado en hacer versiones de los Smiths al más puro estilo balcánico-. Todo es tan bizarro que no es de extrañar que así se llame su segundo álbum de estudio.
Pese a todo, ‘Bizarro’ (RCA, 1989) supone una depuración estilística de su explosivo debut y cuenta con la producción de Steve Albini en el single ‘Brassneck’. El propio Albini se encarga de producir ‘Seamonsters’ (RCA, 1991) al completo, el mejor trabajo de The Wedding Present hasta la fecha de su edición.
En 1992, Gedge y los suyos deciden editar un single al mes hasta obtener un total de 12, con sus correspondientes caras B integradas por versiones. El material se recopila en sendos volúmenes denominados ‘Hit parade’, que ven la luz en 1992 y 1993. El pirotécnico ‘Watusi’ (Island, 1994) permite comprobar que las aptitudes de The Wedding Present no se limitan al formato sencillo, aunque la trayectoria del grupo concluye con ‘Saturnalia’ (Cooking Vinyl, 1996) debido a su escasa repercusión comercial.
Un año después, la cabeza visible del proyecto forma Cinerama, cuyo debut ‘Va va voom’ (SpinArt, 1998) exhibe un sonido eminentemente acústico muy influido por el chamber-pop. Pero uno es lo que es y a partir de su segundo álbum –‘Disco volante’ (Manifesto, 2000), producido nuevamente por Steve Albini - las similitudes con su antiguo grupo empiezan a hacerse más y más evidentes. Es normal, pues las canciones las escribe la misma persona, así que mejor dejar de jugar al escondite y recuperar la banda original.
The Wedding Present regresan en 2004, justo a tiempo para grabar la última sesión para John Peel antes de su muerte en octubre de ese mismo año. ‘Take Fountain’ (Manifesto, 2005) es su siguiente trabajo de estudio, tras casi 10 años de inactividad discográfica.David Gedge es quien dirige The Wedding Present desde mediados de los ochenta. De igual forma que otros como Robert Smith y sus The Cure, Gedge es el único miembro fundador de la banda que permanece entre sus filas y también el responsable de la mayor parte de su repertorio. Su pop musculoso es toda una referencia en el espectro indie internacional.