Festival Sinsal Logo

Artistas Salón Sinsal

_P.G. Six _usa _amish records. Actuación ás 20.00 horas http://www.perhapstransparent.com/artists/artist.php3?authorid=30

P.G. Six es Pat Gubler, otro personaje anónimo en el mundo mainstream y fundamental en el underground más ecléctico. Con colaboraciones que lo han acercado a Jim O’Rourke o Tim Barnes hasta Matt Valentine en The Medicine Show con Erika Elder, o de nuevo a Samara Lubelski, nombres que siempre terminan en el mismo punto de encuentro. Reminiscencias al folk clásico de los 70 (The Incredible String Band, Bert Jansch) también visible en el folk de raíces pastorales de Alasdair Roberts, o bien en la vertiente más introspectiva y arriesgada de nombres tan grandes como los de Ben Chasny (Six Organs of Admittance) o el mismísimo John Fahey. Con dos discos en solitario tremendos, the well of memory y parlor tricks and porch favorites (ambos para el sello Amish), en Sinsalaudio estamos convencidos que perderse esta oportunidad es de locos.

_Samara Lubelski _usa _the social registry. Actuación ás 20.45 horas http://www.thesocialregistry.com/index2.html

Ha pasado un año desde la explosión folkie a través de los Devendra Banhart, Antony o CocoRosie. Y aunque algunos con la perspectiva del paso del tiempo hayan minimizado la onda expansiva del renacimiento del nuevo folk otros todavía nos frotamos los ojos ante la multitud de grupos que hemos ido descubriendo poco a poco. De entre las muchas piedras que hemos ido levantando en Sinsal (Jack Rose, Glenn Jones, Matt Valentine, Panda Bear, Josephine Foster, etc…) ahora tenemos la suerte de poder contar con Samara Lubelski para el Salón Sinsal de la estación Otoño. Pero la de Samara Lubelski no es una estrella que haya brillado de repente, a principios de los 90 en plena sacudida Post-Rock su nombre ya aparecía ligado al de gente como Tara Jane O Neil en grupos tan importantes como Rodan o The Sonora Pine. Un brillo que acentuó los reflejos el año pasado con la publicación de fleeting skies a través de The Social Registry (sello dónde Gang Gang Dance publicó este año el demoledor god’s money), folk-pop accesible lleno de colores luminosos, nada que ver con el folk-rock desplegado en otro de sus proyectos Hall of Fame, con paradise now (también para The Social Registry) Samara Lubelski nos contaba que una mariposa podía flotar perfectamente en un New York sucio y lleno de contrastes, por si todavía no nos había convencido descubrimos que en The Tower Recordings concretamente en the galaxies’ incredibily sensual transmission field of … (Communion, 2004) Samara aportaba su grano para combinar el folk con la psicodelia ayudando al propio Matt Valentine o a P.G. Six, que junto a James Yorkston, elevará el listón del Salón Sinsal a niveles de susto.

_James Yorkston _escocia _domino _houston party. Actuación ás 21.30 horas http://www.jamesyorkston.co.uk/listen.htm

Tras haber descubierto la fórmula mágica capaz de convertir canciones en abrazos, sonrisas o lágrimas, James Yorkston decidió un día hacer pública su música “… no la música de otros. Si lo intentaba aunque no ocurriese nada, al menos podría decir: "he hecho mi música". Después vino, cómo no, la llamada de John Peel, el fichaje por Domino, el reconocimiento de Rough Trade como disco del año su debut moving up country (Domino, 2002). Y ahora Just Beyond the river en una edición especial que incluye el ep Fearsome Fairytale Lovers. Después de beberlo sigue sabiendo a James Yorkston y ésa es su principal arma. M. Ward, Alasdair Roberts, Sufjan Stevens, una canción para captar la atención (surf song), otra manta para cuando hace frío (we fiew blind) y un paseo con la cara pegada a la ventanilla del coche que conduce Richard Buckner (the snow it melts the soonest). Las seis canciones del ep no hacen sino confirmar que James Yorkston es tierra fértil.