Festival Sinsal Logo

Festival SINSAL 1.0

La primera edición del Festival Sinsal fue en el año 2003 y se denominó: Delicatessen de Músicas Sanas.
Este evento nació como consecuencia de una idea que añorábamos en todos estos años de colaboración con Portugal: un Festival itinerante entre Vigo y Oporto. Sólo después del nacimiento del http://www.festivaldoporto.com/ en junio de ese año, fue posible traer algunos de los nombres más relevantes de esa edición hasta Vigo.

La ayuda imprescindible de los organizadores del Festival de Porto -Augusto, Rodrigo, Migala, etc- y mucha ilusión por nuestra parte hicieron el resto.

CARTEL FESTIVAL SINSAL 1.0
Delicatessen de Músicas Sanas

Domingo 29 de Junio/03 _Clube Vademecum:
Trem Fantasma (Vigo) + Hood (Uk)

Lunes 30 de Junio/03 _Teatro Salesianos:
Explosions In The Sky (Usa) + Luna (Usa)

Viernes 4 de Julio/03 _Clube Vademecum:
Jeans Team (Alemania) + dj kitten (Portugal)

hood__uk
domingo 29 junio/2003 - primera jornada Sinsal 1.0
clubevademecum.com

JPEG - 13.3 KB

En un día tan poco agradecido como un domingo echó a andar el primer día del Festival Sinsal 1.0. Empezamos con dos horas de retraso sobre el horario previsto y el corazón en un puño porque hasta última hora no se confirmó el concierto de Hood. Una vez más los aeropuertos le jugaron una mala pasada al "backline" del grupo y sólo durante la cena nos confirmaron que su material había sido recuperado.

Así, al borde del infarto, 200 sufridos asistentes aguantaron dos horas en las puertas de Clubevademecum. El honor, o si se prefiere el mal trago, de abrir corrió a cargo de los locales Trem Fantasma. Un grupo que no encajaba demasiado en las sonoridades Indietrónicas de los ingleses pero que cumplieron su papel dignamente con una línea instrumental entre el R&B y el Rock sureño. En su defecto parecían que las bases rítmicas estaban desencajadas del aire r&b que le quería dar su vocalista pero al final se hicieron acreedores de un aprobado alto por su constancia y técnica.

Después, con la prueba de sonido al límite, les llegó el turno a Hood en una de sus primeras actuaciones en España. Pegatinas de Anticon adornaban todos los instrumentos, prueba de las simpatías del grupo por el sello de Hip-Hop electrónico americano. El concierto se concentró sobre todo en su aclamado Cold House. Una propuesta mixta que a veces distorsionaba el sonido del disco porque las bases electrónicas o bien no estaban ajustadas al ritmo del grupo, o porque al baterista se le escapaban las energías con su cruce de golpes, a veces muy exagerados, en cada uno de los ritmos. Vistoso si, pero su particular "mamporreo" escondía muchos de los matices de la música artesanal de los de Leed que estuvieron generosos en su concierto pero al que les sobró un poco de éxtasis instrumental.

Explosions & The Sky__usa
lunes 30 junio/2003 - segunda jornada Sinsal 1.0
teatro salesianos

JPEG - 10.6 KB

Después de la reseca de Hood y Trem Fantasma llegamos al Teatro Salesianos, punto de encuentro para los artistas principales del Festival Sinsal.
La jornada sería inaugurada por unos desconocidos Explosions In The Sky que también estrenaban su casillero de actuaciones en España. Venían precedidos de cierta expectativa por sus buenas críticas locales dentro de la enconsertada y , bastante desgastada, etiqueta Post Rock. Parecía que Mogwai ya habían finiquitado cualquier posible giro de tuerca al estilo pero comprobaríamos poco más tarde como los de Austin también tenían algo que decir.
Primero señalar que uno de los mejores placeres de la Música en directo es cuando te enfrentas a un artista que desconoces. Aunque Explosions prefieren los espacios pequeños, como ya pasara con el concierto de GY!BE en el Teatro Salesianos, el auditorio confortable y limpio es un soporte ideal para disfrutar en su máxima expresión de sus toboganes eléctricos. Las sensaciones que nos dejaron a los casi 300 asistentes a esta jornada de Sinsal 1.0 no pudieron ser más positivas, hasta el punto que escondieron un poco el protagonismo de las "estrellas" Luna. Son de esos conciertos en los que te arrancas a comprar su disco en cuanto finalizan, aunque lo mejor para este tipo de discursos sonoros es quedarse siempre con el recuerdo de las frecuencias entrando por cada uno de los poros de la piel. Es, por mucho que se quiera explicar, la fotografía final de una sesión ejemplar de distorsiones y escalas que sólo en un directo puedes leer y que ni el mejor de los discos puede resumir.

Luna__usa
lunes 30 junio/2003 - segunda jornada Sinsal 1.0
teatro salesianos

JPEG - 9.4 KB

Luna no tenían nada fácil, a pesar de su intachable trayectoria, cubrir el papel de grupo principal de la noche. Tal vez, por eso que suele ocurrir en muchos conciertos donde la concentración se nos agota con los supuestos "teloneros", las sensaciones para Luna fueron algo amargas. Venían a cumplir con un bolo que a última hora les salió en una ciudad que no sabían situar en el mapa -por cierto que parte de culpa la tienen por organizar las típicas giras por el triángulo español-. Y se marcharon con la misma "prisa" que llegaron. Así, resumimos un concierto de una banda que pudo ser grande. Que se quedó en el sueño de verano de los Indies y que con la visión retorcida que nos dan los años, ha envejecido demasiado rápido para el buen número de canciones que podían legar a la historia reciente del pop contemporáneo. Lastima.

Jeans team __alemania
viernes 04 julio/2003 - tercera jornada Sinsal 1.0
clubevademecum.com

JPEG - 14.7 KB

La última sesión y jornada de Sinsal 1.0 era, como se inauguró, en el Club. Nos encontrábamos una vez más con una cita enfocada hacia el baile y el hedonismo. Y , para no ser menos, las miserias tan largamente explotadas en un país del furgón de cola cultural europeo volvieron a florecer en su enésima primavera. Poco importaba que la entrada para este último día de Sinsal 1.0 estuviese incluída en el precio de las anteriores. La misma respuesta negativa si el grupo no es "indie".

Y si en el Rock Explosións In The Sky había sido un descubrimiento para muchos, en el Pop u/o electrónica Jeans Team firmaron los mejores minutos de la primera edición de Sinsal 1.0. Porque Jeans Team son un grupo que pertenecen a un momento, a una explosión de creatividad y a una filosofía de enteneder la Música. Puede que con el tiempo, incluso al segundo disco, se les agote la fórmula. Pero por ahora, mientras se tenga energía, juventud y un buen disco con ese pedazo de himno llamado Keine Melody, todo lo demás no importa.

Los cuatro jovencísimos músicos alemanes llegaron con sus maletas metálicas de la 2ª guerra mundíal repletas de todo tipo de teclados casios, y demás sintetizadores analógicos que fueron la base de su concierto. Pocos instrumentos además de una guitarra, bajo y una percusión reducida, pero sobre todo movilidad, frescura e imaginación para desarrollar un discurso entre krautrock y punk. Aquí no se necesitaba esa tan cacareada actitud que después se vendió con el Elektroclass. Jeans Team se sobraban con sus sonidos, ritmos y emociones para dejar una sonrisa entre todos los asistentes. Eran la respuesta amable, divertida y fresca que durante tanto tiempo se estuvo esperando con el sonido cubista de Mouse On Mars y los artistas de sellos Sonig o A Musik. Menos intelectualizado, menos sofisticado pero con esa descarga de adrenalina y optimismo que tanto falta en la electrónica "culta". Sin duda una de los conciertos del año.

dj kitten __portugal
viernes 04 julio/2003 - tercera jornada Sinsal 1.0
clubevademecum.com

JPEG - 15.2 KB

Después completó la fiesta el que hasta entonces era la gran revolución de las cabinas en el país vecino. Un Dj que si algo hay que decir en su favor es la patada en la entrepierna que le ha metido a parte de los djs de baile: house, techno, elektro, etc. Dj Kitten ha sido el revulsivo para una nueva generación de clubers que hartos de tanta "cuadratura del bombo" prefieren reivindicar el formato canción de la música/y la noche. Se pueden criticar - o no - algunas técnicas de mezclas pero lo que no se puede cuestionar es que Dj Kitten ha sido el primer fenómeno de masas fuera de la escena de baile, o si se prefiere el primer Dj de Rock dedicado al baile.