Festival Sinsal Logo

Artistas estación invierno

La Orquesta Típica Fernández Fierro es una formación de tango que rescata las viejas orquestas pero con una estética joven. Formaron un circuito alternativo al tango turístico y tienen una gran cantidad de seguidores. Cuentan con un Club Social donde la Orquesta se presenta todas las semanas. Han realizado diversas giras por Europa y ya cuentan con tres álbumes.
Con una formación de orquesta típica de tango (cuatro bandoneones, tres violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano más un cantor) pero al mismo tiempo, con una singular actitud basada en su potente manera de sentir e interpretar el tango, se organiza en forma cooperativa este aguerrido motor musical que es la Orquesta Típica Fernández Fierro. Integran su repertorio arreglos nuevos de tangos tradicionales y tangos propios, compuestos por algunos de sus jóvenes integrantes.

Constituida hace cinco años como desprendimiento de la Orquesta Fernández Branca y definida en el 2001 con su formación y nombre actual, la OTFF edita sus discos, maneja sus fechas y administra su propio club de manera independiente, por lo que la han llamado “la fábrica recuperada del tango”. En el año 2002 editó un primer CD titulado “Envasado en origen”, en 2003 su segundo trabajo discográfico, “Destrucción masiva” y acaban de lanzar el tercero, “Vivo en Europa”, con material grabado en algún lugar cercano a Suiza durante su última gira en octubre de 2004.

Con sus personalísimos arreglos y sus fuertes tangos propios, su desparpajo, sus coloridos atuendos y su compromiso social, han renovado radicalmente la acartonada escena tanguera porteña. Acaban de regresar de su tercera gira europea y en septiembre van a México. Se están presentando todos los lunes a las 22 en La Trastienda Club, Balcarce 460.

En Argentina, se ha dicho de ellos :

“Una banda tanguera con aires de rock. Con escudo y camiseta propia, a la hora de subir a la cancha (…) lo hacen con la prestancia de los músicos más profesionales”(Sabrina Cuculiansky, Vía Libre, La Nación, 16/7/04)

“Suben al escenario con una formación especuladora, un 4-4-2, que con el correr de los minutos ofrece más de lo que promete”(Silvia Gómez, Suplemento Sí, Clarín, 16/7/04)

“Miran al tango tradicional desde adentro, nutriéndolo con el pulso de la calle, de donde el tango no debería alejarse tan seguido”.(Pablo Maronna, Los Inrockuptibles, Abril 2004)

“Como dioses desterrados de algún extraño Olimpo, suben al escenario, callan el caos e hipnotizan a todos. Tocan tangos clásicos con arreglos a medida o composiciones propias. Y siempre suenan potentes, violentos, estremecedores.”(Cecilia Sosa. SuplementoRadardePágina 12. Marzo de 2005)

El pianista y compositor alemán Volker Bertelmann graba para el exquisito sello Karaoke Kalk (hogar de Donna Regina). Sus dos trabajos hasta la fecha, “Substantial” (2004) y “The Prepared Piano” 2005, se basan solamente en un piano y algunos apuntes de sintetizador, bajo y percusión, aunque suena como si le acompañara una orquesta al completo. Rastreando sus raíces y continuando la tradición de los compositores Arvo Pärt, Steffan Schleiermacher, Frangis Ali-Sade, Edison Denissow y Philip Corner, Bertelmann redescubre a maestros del piano como Henry Cowell, John Cage y Otto Schrager, con ecos de Satie y Ravel. Hauschka encuentra caminos en la técnica no tradicional, incrustando trozos de cuero, fieltro o goma entre las cuerdas del piano, cubriendo los martillos con papel de aluminio o cinta aislante, situando corchos en las cuerdas.
Si en la anteriores ediciones del Festival Sinsal descubrimos artistas tan sorprendentes como Berg Sans Nipple o Final Fantasy y sus dibujos animados construidos a partir de un violín superpuesto en infinitas capas de “loops”, en esta oportunidad Hauschka presentará una nueva oportunidad de aproximarnos hasta el mundo de la música popular partiendo de un instrumento tan clásico como el piano. Imaginación.