Festival Sinsal Logo

clausura sinsal 2005

La tercera edición del Festival Sinsal llega a su conclusión. Dentro de un nuevo formato, denominado ‘Música para Cuatro Estaciones’, el evento del Colectivo SINSALaudio ha llevado a Vigo a algunos de los nombres más destacados de la música de nuestros días. 25 grupos y DJ’s, y alrededor de 1600 asistentes, configuran a Sinsal como un festival de referencia en el panorama musical gallego y español. Cerramos un gran año, en el que la única nota negativa fue la cancelación de la estación verano, cuando los americanos !!! ya calentaban motores para su visita a Vigo, y la falta de un espacio adecuado provocó en el último momento la anulación del concierto.

Para cerrar este Sinsal 3, dos noches con propuestas variadas. Dejamos el Teatro Salesianos, sede habitual de la mayoría de conciertos del festival, y nos trasladamos a nuestra segunda casa, el Club Vademecwm. Así, el viernes 9 de diciembre, los austriacos Radian desplegarán en directo su mezcla de post rock y electrónica, junto al francés DJ AÏ. El sábado 10 varios artistas de Red Bull Music Academy, con el vigués Mweslëe (participante español en la edición 2005), a la cabeza.

Radian (Thrill Jockey – Austria)

Adentrarse en la música de este trío vienés es asistir a una sesión experimental en la que la electrónica, a cargo de Stefan Nemeth, bajo, que pulsa John Norman, y batería, de responsabilidad de Martin Brandimayr, ponen el soporte para crear ambientes sintéticos y concretos. El trío se forma en 1996 y hace su primera aparición en directo como teloneros de Peter Rehberg (Pita), co-director del sello Mego e integrante del trío experimental FennO’Berg. Editan un EP homónimo en el sello Rhiz y su álbum de debut ‘TG11’ en Mego. Para uno de sus discos más conocidos hasta la fecha, ‘Rec.Extern’, fichan por el prestigioso sello americano Thrill Jockey. Las actuaciones de Radian se caracterizan por reunir instrumentos tradicionales y electrónicos, y con este planteamiento han tocado junto al minimalista Tony Conrad o al grupo Tortoise.

‘Juztaposition’ es su tercer largo oficial hasta la fecha, y en contra de lo que parecía imposible, su experiencia más próxima a los formulados del Rock. Por un momento, los austriacos han decidido aparcar las sonoridades del Dub, y con la ayuda del omnipresente John McEntire (Tortoise), se adentran de lleno en el bosque de la experimentación más dura, que habían dejado entrever en anteriores ocasiones. Ahora, para deleite de muchos, recuperan estas frecuencias y construyen un bombazo de electricidad que ya quisieran casi todas las bandas del Rock actual.